NUEVAS TENDENCIAS EN TECNOLOGÍA
1. IA Adaptativa
Cada vez son más las empresas que adoptan sistemas de inteligencia artificial para optimizar el servicio al cliente, diseñar soluciones inteligentes y autosuficientes, y mejorar su posición competitiva en el mercado.
No obstante, la primera de nuestras tendencias tecnológicas, la IA adaptativa, va un paso más allá, al superar los modelos tradicionales de aprendizaje automático o Machine Learning que se venían aplicando hasta ahora. Mientras que los sistemas de IA tradicionales pueden ver afectado significativamente su nivel de precisión funcional y de eficiencia, ante cambios en el entorno operativo, los sistemas de IA basados en un método de aprendizaje adaptativo emplean un enfoque flexible y continuamente enriquecido. Esto permite al sistema monitorear y aprender de los cambios que se producen, mientras continúa trabajando en predicciones más antiguas, manteniendo los procesos actualizados en tiempo real.
2. Metaverso
A finales de 2021, la compañía Facebook Inc., de la que forman parte las redes sociales Facebook e Instagram y el servicio de mensajería instantánea WhatsApp, modificaba su denominación o razón social por Meta.
Un cambio que, según palabras del propietario de la compañía Mark Zuckerberg, obedece a la necesidad de crear un “metaverso”. Ahora bien ¿qué es el metaverso? Actualmente llamamos metaverso a cualquier mundo virtual en tres dimensiones. Sin embargo, no existe una definición consensuada a este respecto. Algunos lo definen como una evolución de Internet, otros hablan de la convergencia entre nuestro espacio físico y el entorno digital y, finalmente, otros se refieren a un ecosistema que integra diferentes mundos virtuales que ofrecen una experiencia inmersiva a los usuarios y donde se pueden llevar a cabo diferentes actividades cotidianas.
En la actualidad podríamos decir que hay dos tipos de metaverso, los que usan tecnología Blockchain y los que no. En el primer caso podemos encontrar ejemplos como , donde la tecnología Blockchain concede cierta interoperabilidad a la plataforma, al poder utilizar las monedas obtenidas (criptomoneda MANA) en este universo en 3D en otras plataformas diferentes. En el segundo caso, encontramos ejemplos como el del videojuego Fortuito, donde un usuario puede comprar activos y utilizar la moneda propia que ofrece ese juego, de forma exclusiva en esa plataforma
3. SUPER APLICACIONES
Las super aplicaciones, también denominadas super apps, son la nueva evolución natural del mercado digital de aplicaciones. Sin embargo, aunque puede parecer un concepto novedoso, el término fue acuñado en el año 2010 por el fundador de BlackBerry, Mike Lazaridis, quien las definió como “un ecosistema cerrado de muchas aplicaciones”.
Por tanto, se trata de una especie de plataformas todo en uno, donde el usuario tiene todos los servicios que necesita, en un solo lugar. Esto supone importantes beneficios, ya que se suprime la necesidad de descargar otras aplicaciones y familiarizarse con sus dinámicas de uso.
Estas super aplicaciones vienen pisando fuerte en mercados como Asia y América Latina, donde ya son una realidad, con ejemplos como el de WeChat en China y Rappi en Colombia. Sin embargo, en EE. UU. y Europa, por ahora habrá que esperar a que alguna compañía decida lanzarse a la piscina y reunir en un único espacio, diferentes tipos de servicios como financieros, ocio, transporte, belleza y bienestar.
4. Tecnología sostenible
La tecnología es un aliado imprescindible para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), establecidos dentro de la Agenda 2030. Un documento, este último, que fue aprobado en el año 2015, por la Asamblea General de las Naciones Unidas y que establece 17 objetivos y 169 metas a desarrollar, con horizonte 2030.
Tomando como punto de partida este contexto, la tecnología puede contribuir al cumplimiento de muchas de las metas establecidas dentro de los 17 ODS. Algunos ejemplos de ello, los encontramos en la generación de energía limpia y asequible, mediante la construcción de redes y ciudades inteligentes; junto con las medidas de acción contra el cambio climático donde, a nivel tecnológico, destacan la creación de centros de datos ecológicos y sistemas de alimentación eléctrica ecológicos.
Por todo ello se puede decir que las tecnologías sostenibles, también denominadas tecnologías sustentables, son aquellas que buscan preservar los principios de sostenibilidad y minimizar el impacto medioambiental.
5. Realización del valor inalámbrico
El término “realización del valor inalámbrico”, en inglés Wireless-value realization, es acuñado por la prestigiosa firma analista Gartner para describir “la gama de formas en que las tecnologías inalámbricas de próxima generación pronto brindarán servicios nuevos y mejorados y reducirán los costes de capital.”
Según apunta Gartner, la tecnología inalámbrica está experimentando una importante evolución en dos direcciones.
Por un lado, se está produciendo una mejora de las capacidades básicas de comunicación inalámbrica, lo cual conlleva un aumento del abanico de posibilidades que ofrecen, respecto a épocas anteriores.
Por otro lado, la tecnología inalámbrica está evolucionando de tal forma que trasciende la mera conectividad e incorpora capacidades que, según apunta Gartner “sirven como base para la innovación tecnológica”. Tanto es así que, actualmente, se está aplicando en diferentes áreas relacionadas con la “detección de radares, la mejora de la ubicuidad, desarrollo de sistemas inalámbricos de ultra bajo consumo y servicios de valor añadido, tales como la transmisión multidifusión o las comunicaciones vehículo a vehículo”, señala la firma consultora.
Comentarios
Publicar un comentario